viernes, 8 de julio de 2011

Metatexto, el blog habla del blog

A partir de la investigación de Sonia Blanco citada en la bibliografía se aprecia que las principales motivaciones a la hora de iniciar un blog se relacionan con la búsqueda de conocimiento, el saber y la necesidad de expresarse. La estadística es sugerente, ya que nos permite pensar quiénes deciden iniciar un blog y cuáles pueden ser sus potencialidades y posibles consumidores.

Algunas de las características de los blogs pueden explicar estas motivaciones: la posibilidad no sólo de leer el blog si no de dejar el comentario y que ese comentario a la vez sea respondido por otro lector, la facilidad de enriquecer el texto escrito a partir de imágenes y videos y de realizar lecturas en diversos sentidos a partir del hipervínculo. Se aprecia que este formato ofrece la chance de tejer redes que conduzcan por temas de nuestro interés en la búsqueda de profundizar nuestro conocimiento y saberes, tanto a partir de los hipervínculos como de los comentarios dejados por el resto de los lectores. 

Intentando encontrar usos significativos y enriquecedores para la educación dejo esta primera reflexión para que, retomando lo dicho en la bibliografía y lo que he intentado volcar en la entrada, los-as compañeros-as del curso hagan uso y abuso de ella a partir de los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me gusta mucho el título que le pusiste al texto!
    Creo que uno de los interrogantes para usar blogs en educación es el siguiente ¿para qué lo uso?
    ¿Cómo motivo a los estudiantes a que realicen comentarios? y no solo "bajen el material que se les puede enviar, o solo miren un video... creo que es una actitud más de consumidor que productor..., no te parece?

    ¿Conocen algún blog con plena o mayoría "participación de los alumnos", en donde aparezcan comentarios de ellos...
    Me vuelvo a preguntar... el blog es un formato digital que le llama la atención al adolescente?

    Nos seguimos leyendo!
    Saludos
    Belén

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  2. Belén, primero gracias por la lectura y respuesta, coincido en tus preguntas y apreciaciones. Me detengo en la que se refiere al lugar de productor o consumidor de los y las jóvenes en la web 2.0. Es interesante ver las posibilidades que ofrece esta plataforma y sin embargo los usos siguen primando más en la recepción que en la producción. En ese sentido pienso que se trata de una actitud más activa que dependerá de adquirir una práctica en ese sentido. Las posibilidades de no ser sólo consumidores son bastante recientes, será un proceso de aprendizaje ocupar el lugar de la producción y volverlo hábito cotidiano.
    Espero que podamos acompañar en ese camino!
    con respecto al otro pedido, no tengo data como para ayudarte!
    saludos!

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