lunes, 11 de julio de 2011

#Aprnder n 140 carcters?

Leyendo la bibliografía ofrecida por los coordinadores y retomando algunas de las cosas que hemos venido discutiendo e intercambiando intentaré pensar las potencialidades de twitter para los procesos de enseñanza y aprendizaje. No encuentro en un principio tantas posibilidades educativas en la plataforma de microblogging como sí he podido apreciar en otros entornos, como los blogs. 

Pienso que las mismas características de twitter reducen su oferta a ser un medio de distribuir contenidos o enlaces de interés y no tanto un espacio de aprendizaje o construcción de saberes. Su constitutiiva limitación en cuanto a los caracteres que pueden utilizarse, así como su inmediatez como característica central erosionan en un punto su potencial como herramienta educativa, ya que anulan desde su misma propuesta toda capacidad de análisis y exposición de ideas. En este sentido no me parece que ofrezca demasiadas posibilidades más que una cuenta de correo o el mismo blog, donde a través de entradas o comentarios pueden compartirse las mismas inquietudes o recursos que a partir de twitter.

Sí en todo caso puede servir el twitteo a la labor docente, en tanto permite estar actualizado acerca de las innovaciones y discusiones, más de actualidad que de interés o profundidad. A su vez, puede ser de gran utilidad como medio de información acerca de conferencias, encuentros o ante acontecimientos que requieren más inmediatez que otra cosa, como la organización y coordinación de una medida de fuerza estudiantil o docente. De todos modos, no se trata aquí de acontecimientos propiamente educativas. O sí ¿?


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo no permite explayar un pensamiento justamente cuando uno, por lo menos eso intento, los incentiva a soltar las ideas y escribir más de un renglón que supere el me gustó mucho, me pareció interesante, etc. la adquisición de un pensamiento propio más allá de los límites de.....140 caracteres

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí un texto sobre utilidades de twitter en educación me llamó mucho la atención uno que decía "resumir en 140 caracteres" y realmente no creo que se pueda resumir mucho sino más bien dar un título o una impresión.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tus reflexiones. Como docente de la escuela media, en contacto permanente con jóvenes, sé que muchos no usan twitter. ¿Seremos los docentes quienes los inniciemos en el uso de esta "herramienta"? Deberemos estar muy seguros de su utilidad...

    ResponderEliminar
  4. Fernanda no sé si se trata de iniciar o no a los-as estudiantes en twitter. Me parece que en todo caso el desafío pasa por observar qué potencialidades educativas ofrece (deberíamos ver primero si las tiene) y en ese caso utilizarlo en la medida que las ofrezca, de otra manera no pienso que exista una obligación o necesidad de utilizarlo.

    ResponderEliminar
  5. Manu, a eso me refería,con "deberemos estar muy seguros de su utilidad". Analizar todas las herramientas, antes de incorporarlas. Existe, me parece, una presión para incluir TICs en las aulas, con exagerada confianza en las potencialidades y bondades educativas, que requiere observación y cuidado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo! tampoco olvidemos, además de la confianza en sus bondades educativas, de las bondades financieras para las empresas productoras de TIC. Creo que es un aspecto central para pensar de manera crítica estos temas.

    ResponderEliminar